Artículos de embarazo y ovulación

Temperatura corporal durante el embarazo

temperatura-corporalEl embarazo es un período emocionante a la vez que confuso para las mujeres. Esto es porque el cuerpo experimenta muchos cambios. Muchas madres primerizas no están seguras acerca de los cambios en el cuerpo que puede esperar y esto podría dar lugar a una gran confusión y ansiedad. Uno de los principales cambios que se lleva a cabo es un aumento de la temperatura corporal.

Temperatura cuerpo durante el embarazo

Si notas un aumento en tu temperatura corporal a las dos semanas después de la ovulación, hay muchas posibilidades de que hayas concebido. Este es uno de los primeros signos de embarazo, incluso antes de la señal de ausencia de la menstruación. Aunque el embarazo afecta a la temperatura basal, esto sólo se experimenta durante el primer trimestre.

Causas de la subida de la temperatura corporal durante el embarazo
¿Por qué aumenta la temperatura durante el embarazo? Esto podría ser debido a dos razones. La primera es un aumento de su tasa metabólica. El cuerpo reconoce naturalmente que ahora tiene que cuidar de dos y aumenta su actividad normal lo que conduce a una mayor temperatura corporal.
La otra razón son los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer. Estos cambios hormonales conducen a efectos similares a los sofocos que aumentan la temperatura basal.

¿Cuanto aumenta la temperatura corporal durante el embarazo?
La subida es, sin embargo no es demasiado alto y, en promedio, su temperatura basal sólo aumentará en 0.3ºC. Si por ejemplo, el promedio de temperatura basal es de 37ºC, se elevaría hasta 37,3ºC y esta subida podría continuar durante los primeros meses de embarazo. Si no has concebido, la temperatura regresará a la normalidad durante la menstruación.

Otras consideraciones
Un aumento de la temperatura corporal también podría ser un signo de una enfermedad. Si se observa el aumento de su temperatura basal y empiezas a sentir como si te vienes abajo o enferma es necesario acudir al médico.

A veces, la temperatura de tu cuerpo puede ser debido a los cambios de estilo de vida y las actividades que participamos durante el embarazo. El insomnio, el estrés, el ejercicio, las bebidas con cafeína y el clima cálido húmedo durante todo podría aumentar la temperatura de tu cuerpo.

Cómo aliviar los síntomas de calor
Puede evitar el sobrecalentamiento mantente alejada de ambientes calurosos y húmedos como saunas y jacuzzis. También puedes vestir con ropa que permita la circulación adecuada del aire y permanece en zonas que tengan una ventilación adecuada. Evita las bebidas con cafeína, como el café y puedes acudir a actividades como el yoga para aliviar el estrés.

Advertencia: ¿Cuándo acudir al médico?
Ten cuidado con los aumentos de temperatura extremadamente altos. Una fiebre que supere los 38 grados centigrados debe ser motivo de preocupación durante el embarazo. Podría ser un síntoma de una infección y esto podría afectar al bebé.

Una fiebre que se acompaña de síntomas como dolor en las articulaciones y erupciones podría ser una señal de parvovirus, toxoplasma y citomegalovirus (CMV). El CMV puede ser peligroso y es una de las principales causas de la sordera congénita. Por desgracia, no es poco habitual y es importante que busques atención médica inmediata si experimentas síntomas parecidos a la gripe, problemas respiratorios y dolores en las articulaciones.