Art�culos de embarazo y ovulaci�n

Consumir jengibre durante el embarazo

jengibre y embarazoEl jengibre es una planta miembro de la familia de las zingiberáceas (plantas herbáceas) cuya raíz es comestible. Tiene un sabor es picante, muchos dicen que “a colonia”. No solo es un alimento bajo en grasas y calorías, sino que también contiene gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos para la salud, vitaminas y minerales esenciales.

Mientras de entrada es un alimento seguro, y puede ofrecer beneficios que van más allá de la nutrición, como sus propiedades medicinales y curativas, no recomendamos que consumas esta planta sin informarte antes de los riesgos que pueda tener para tu salud. Si estás en estado de gestación o planeas quedarte embarazada, te damos algunas recomendaciones sobre el consumo de jengibre durante el embarazo:

Fresco mejor que en extracto

Según MedlinePlus el jengibre fresco en forma de alimento se considera bastante seguro de usar en periodo de gestación; Sin embargo, hay que tener cuidado con los suplementos alimenticios elaborados a partir de esta plante. La American Pregnancy Association explica que, la raíz, podría aliviar los mareos mañaneros, cambios de humor, hinchazón… así como los diversos Síntomas que se producen en el periodo de ovulación, pero la clave es usar cantidades prudentes, una pequeña cantidad usada en una receta o en una porción de té de jengibre, puede ser positiva, pero una gran cantidad puede ser contraproducente.

Si decides tomarlo en extacto, te recomendamos hacer una infusión de té verde, el cual además de potenciar sus efectos al compartir beneficios similares, está riquísimo. Sólo tendrás que añadir media cucharada para hacer la mezcla.

Es un alimento altamente nutritivo

Si aliviar las náuseas del embarazo es una de sus propiedades medicinales más atractivas para las embarazadas, está bien saber que también posee sustancias fenólicas, ácido fólico y gran cantidad de vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio). El hierro es esencial para la formación de sangre, y la vitamina C ayuda a desarrollar la formación del sistema inmune del bebé. Además, el ácido fólico, también conocido como vitamina B9, ayuda no sólo a la fertilidad, sino a prevenir defectos en el feto, y es esencial para su correcto desarrollo intelectual en las primeras etapas de gestación. El jengibre también es bajo en sodio, lo que hace que sea buen complemento en recetas para potenciar el sabor de las comidas sin añadir sal.

Introdúcelo en tu cocina

Como hemos mencionado antes, es un excelente potenciador del sabor, por lo que te puede ayudar a elaborar algunos platos bajos en sal y en grasas, pero muy ricos en sabor. Añade jengibre picado a las patatas asadas o espolvoréalo sobre las verduras al vapor, como guisantes y judías verdes. Úsalo rallado en las sopa o guisos y otras recetas para agregar un nuevo sabor exótico a tus platos favoritos. El jengibre fresco también complementa el sabor del pescado a la parrilla, como el salmón o la trucha y está presente en gran cantidad de platos de la cocina hindú, como el Dhal, pollo tandoori o el uttapam, descúbrelos.

¿Las embarazadas pueden tomar jengibre?

Por lo general, no se desaconseja siempre y cuando no sea en grandes dosis como hemos dicho antes, pero siempre debes preguntarle a tu médico de cabecera antes de agregar este alimento a tu dieta diaria. El jengibre tiene muchos beneficios, pero también algunas contraincicaciones que debes conocer, aquí te dejamos las principales:

  • No esta recomendado en personas que frecuentemente tengan: ardor de estómago y malestar estomacal en personas sensibles al picante o con Síndrome de Colon irritable.
  • Tampoco es recomendable su ingesta en el caso de padecer de enfermedades cardíacas.
  • No se recomienda tomar esta planta entre 1 y 3 meses antes de dar a luz, ya que reduce la coagulación en sangre y puede hacer problemas de hemorragias durante el embarazo.
  • No se recomienda para las personas con hipertiroidismo ya que aumenta el riesgo de pérdida de masa muscular.
  • Si eres diabética y te pinchas insulina, mejor evitarlo en tu dieta diaria o si lo tomas, que sea en dosis comedidas.
  • Si padeces de hemofilia o tomas anticoagulantes, ya que esta planta favorece la circulación de la sangre y podría provocar un choque, al igual que ocurre con otras sustancias como el perejil, te recomendamos leer este artículo sobre los peligros y beneficios del perejil en el embarazo.

Cantidades de consumo recomendadas

Aunque no está establecida una dosis diaria máxima, la mayor parte de los médicos y los estudios científicos llevados a cabo al respecto, sugieren que la dosis diaria recomendada para mujeres embarazadas sin ningún problema médico reseñable, es de 2 a 4 gramos, no superando en ningún caso los 8 gramos. Como ya hemos dicho, lo ideal es consumirlo fresco y no en polvo o en extracto y para que notes sus efectos beneficiosos, deberás consumirlo a diario o con cierta regularidad.

 

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