Artículos de embarazo y ovulación

Cuando se es demasiado mayor para ser padre

motivos para ser padreSon muchos lo inconvenientes siendo hombre. Se envejece más rápido y se muere más joven. No obstante son las capacidades reproductivas de la mujer las que comienzan a decaer cuando son más jóvenes que las de un hombre, siendo estas en general a partir de los 35 años.

La razón, por supuesto, es el esperma: A diferencia de los óvulos, son resistentes y muy abundante. Cada 16 días el cuerpo masculino fabrica un nuevo ejército entero de ellos, cientos de millones. Hasta se pueden utilizar algunos de ellos en un centro reproductivo para concebir hijos más allá  de los cincuenta, sesenta y setenta años.

Pero hay algo que hay que tener en cuenta. Y es que los padres de edad avanzada pueden presentar tantos problemas médicos como las futuras madres en edad avanzada. Entre los posibles problemas, el síndrome de Down y otros trastornos genéticos se vuelven más comunes en los bebés de madres de mayor edad, la lista de problemas motivados por padres mayores está resultando ser no menos larga. Apenas el año pasado, un estudio en la revista Nature encontró que las tasas de autismo y la esquizofrenia se elevan bruscamente en los bebés de padres de edad avanzada, con el riesgo de duplicación por cada 16,5 años de edad paterna. Otro estudio, también en la revista Nature, encontró algo similar para el autismo, que comienza cuando un hombre es sólo de 35 la misma edad problemas ostensible como para las mamás. Sin embargo, otro papel en la Revista Americana de Salud Masculina vinculado edad paterna de parto prematuro y bajo peso al nacer, y otros han encontrado conexiones con el labio leporino y ciertos tipos de cáncer.

El problema surge de la misma tasa de rotación de 16 días que hacen que el esperma de un recurso tan infinitamente renovable. Cada lote de esperma representa una oportunidad para que los errores tipográficos-llamados genéticas de novo mutaciones-para ser transmitidos. Un hombre de 20 años de edad, y la mujer serán cada pasada de unos 20 mutaciones de novo a un bebé que conciban. En el momento en que la pareja está en los 40, el total de la mujer se ha mantenido en 20, mientras que un hombre de ha saltado a 65 y se sigue subiendo a partir de allí.

Luego también están los prejuicios sociales asociados con los padres muy mayores. Se da el caso de padres muy mayores que recogen a sus hijos en el colegio pareciendo más sus abuelos que sus padres. Aunque esto es un prejuicio fácil de hacer que te preocupe demasiado si no te dejas influir.

La paternidad cuando eres muy mayor no es del todo mala: las tasas de testosterona caen aproximadamente 1% por cada año que los hombres de edad, que los hace menos reactiva y más paciente, y un hombre de mediana edad establecida profesionalmente es probable que tenga más tiempo y dinero para dedicar a sus hijos que un veinteañero que acaba de empezar. Es más, es bueno para las mamás demasiado de una manera satisfactoria.

En conclusión, como pasa con las madres, no hay edad ideal para ser padre siempre que el deseo de serlo esté presente. Como mucho diremos que hay cosas a tener en cuenta, nada más.