Art�culos de embarazo y ovulaci�n

Definición de embarazo ¿Qué es?

Parece que todo el mundo sabe qué significa estar embarazada, ya que hemos visto el proceso, ya sea en persona o en alguien cercano, en más de una ocasión. Lo que parece que es más complicado es definir qué es el proceso del embarazo.

Definición embarazoEl embarazo es el período que va desde la concepción hasta el nacimiento. Después de que el óvulo es fecundado por un espermatozoide y luego implanta en el revestimiento del útero, que se desarrolla en la placenta y el embrión, y más tarde en un feto. El embarazo suele durar 40 semanas, a partir del primer día del último período menstrual de la mujer, y se divide en tres trimestres, con una duración de tres meses.

 

Proceso de embarazo mes a mes

Primer mes

Al final del primer mes, el embrión es alrededor de un tercio de pulgada de largo, y su cabeza y el tronco de más los inicios de los brazos y las piernas han comenzado a desarrollarse. El embrión recibe nutrientes y elimina los residuos a través del cordón umbilical y la placenta. Al final del primer mes, el hígado y el sistema digestivo comienzan a desarrollarse, y el corazón comienza a latir.

Segundo mes

En este mes, el corazón empieza a bombear y el sistema nervioso (incluyendo el cerebro y la médula espinal) comienza a desarrollarse. El feto, ahora de 3 centímetros de largo, tiene un esqueleto de cartílago que se sustituye por células óseas en un mes. Los brazos, piernas y todos los órganos importantes comienzan a aparecer. Los rasgos faciales comienzan a formarse.

Tercer mes

Por ahora, el feto ha crecido hasta 10 centímetros y pesa un poco más de 30 gramos. Ahora los principales vasos sanguíneos y el techo de la boca están casi terminados, como la cara comienza a adquirir un aspecto más reconocible humano. Aparecen los dedos de manos y pies. Todos los órganos principales están empezando a formar; los riñones ahora son funcionales y las cuatro cámaras del corazón están completos.

Cuarto mes

El feto comienza a patear y tragar, aunque la mayoría de las mujeres todavía no pueden sentir los movimientos del bebé en este momento. Ahora con 100 gramos el feto puede oír y orinar, y ha establecido los ciclos de sueño-vigilia. Todos los órganos están completamente formados, a pesar de que seguirá creciendo durante los próximos cinco meses. El feto tiene la piel, las cejas y el pelo.

Quinto mes

Ahora un peso de hasta 500 gramos y que mide entre 20 y 30 centímetros, el feto experimenta un rápido crecimiento ya que sus órganos internos continúan creciendo. En este punto, la madre puede sentir su movimiento del bebé, y ella puede oír los latidos del corazón con un estetoscopio.

Sexto mes

A pesar de que sus pulmones no están completamente desarrollados, un feto nacido durante este mes puede sobrevivir con cuidados intensivos. Con un peso de 450 a 700 gramos, el feto es de color rojo, arrugado y cubierto de pelo fino por todo el cuerpo. El feto crecerá muy rápido durante este mes ya que sus órganos continúan desarrollándose.

Séptimo mes

Hay más posibilidades de que un feto nacido durante este mes sobreviva. El feto continúa creciendo rápidamente, y puede pesar hasta 1,3 kg. Ahora el feto puede chuparse el dedo y mirar alrededor de su vientre acuoso con los ojos abiertos.

Octavo mes

El crecimiento continúa, pero disminuye a medida que el bebé comienza a tomar la mayor parte del espacio en el interior del útero. Ahora pesa entre 1.8 y 2.3 kg. y mide entre 40-45 cm de largo, el feto puede en este momento de prepararse para la entrega el próximo mes moviendo a la posición de la cabeza hacia abajo.

Noveno mes

El feto está ganando 225 gramos a la semana, cuando se acerca la fecha, desciende hacia el abdomen de la madre y se prepara para el inicio del parto, que puede comenzar en cualquier momento entre la semana 37 y la 42 de gestación. La mayoría de los bebés sanos pesan entre 3 y 4 kg al nacer.

 

Causas y síntomas

El primer signo de embarazo suele ser la falta del periodo menstrual, aunque algunas mujeres sangran en el principio del embarazo y pueda confundirse. Los senos  se hinchan y pueden llegar a ser tierno como las glándulas mamarias se preparan para la lactancia. Los pezones comienzan a aumentar y las venas de la superficie de los senos se hacen más visibles.

Las náuseas y los vómitos son síntomas muy comunes y suelen ser peor en la mañana y durante el primer trimestre del embarazo. Por lo general son causados ​​por cambios hormonales, en particular, el aumento de los niveles de progesterona. Las mujeres pueden sentirse peor con el estómago está vacío, por lo que es una buena idea comer varias pequeñas comidas durante el día. Algunas mujeres también se sienten muy cansadas durante las primeras semanas.

Definición de embarazo ¿Qué es?
Vota este artículo