Art�culos de embarazo y ovulaci�n

¿Estoy preparada para tener a otro bebé?

mujer pensandoNo existen reglas fijas sobre el mejor momento para tener otro bebé. Hay pros y contras a todas las edades. Lo que está bien para ti y su pareja no necesariamente funciona para otra familia.

Por supuesto, a pesar de su mejor planificación, tu próximo bebé puede llegar en un momento distinto al esperado. Pero con los conocimientos que has adquirido de tus hijos anteriores, seguro que hará que la cosa funcione bien.

¿Cuándo es el mejor momento para tener otro bebé?

Eso depende. Un nuevo recién nacido va a cambiar otra vez tu vida. Así que trata de pensar si tu y tu pareja tenéis el tiempo y la energía que un bebé requiere. Y preguntaros también si vuestros otros hijos están preparados para hacer frente a la realidad de un nuevo bebé en el hogar.

Algunas madres piensan que a mayor edad de sus otros hijos, mejor. De esa manera han tenido tiempo con ella antes de su hermano se presente. Probablemente serán lo suficientemente grandes para entender e incluso hablar sobre el efecto que otro nuevo hermano podría tener.

Otras familias prefieren pequeñas diferencias de edad, lo que sugiere que sus hijos serán compañeros de juegos. Tener a los hijos en rápida sucesión también puede significar que no vas a pasar el resto de tu vida levantando bebés y niños pequeños.

Mientras que sólo tu puedes decidir cuando te sientes preparada, puede que te resulte útil saber lo que dicen la estudios sobre ello:

Esperar de 18 meses hasta 23 meses después del nacimiento de tu último hijo antes de concebir otro parece lo mejor para la salud del recién nacido, según varios estudios.

Un espacio de menos de 17 meses lleva un mayor riesgo de que el bebé sea prematuro y con bajo peso. Estos riesgos son más altos para los bebés concebidos en menos de seis meses después del nacimiento de un hijo anterior.

Los bebés concebidos con más de cinco años después de que un hijo anterior también pueden tener cierto riesgo de ser prematuros y de bajo peso.

Si bien es bueno tener en cuenta de qué forma el tener otro bebé puede afectar a tus otros hijos, también es importante tener en cuenta tu propia salud. Tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse del estrés de dar a luz y reponer todos los nutrientes perdidos como resultado del primer embarazo. 

Sea cual sea la decisión, asegúrate de tener tu energía de vuelta, come de forma saludable y preparate mental y físicamente para tener otro bebé.

¿Cómo va a otro niño afectarnos económicamente?

Aunque el dinero no lo es todo ni lo más importante, tener una cierta estabilidad financiera cuando se está formando una familia es punto importante. 

Es importante tener en cuenta tu situación laboral. A muchas madres les resulta más difícil mantenerse al día con el trabajo a tiempo completo, o incluso el trabajo a tiempo parcial, una vez que se presente el segundo o tercer hijo. Trata de pensar en cómo te sentirás en el trabajo una vez haya nacido tu próximo hijo y si puedes permitirte el lujo de quedarte en casa .

Si piensas que querrás volver al trabajo, averigua cuánto te costará el cuidado de los niños, ya sea guardería o un canguro.

¿Como afecta mi edad al quedar embarazada otra vez?

Si tienes 38 años y quieres tener dos hijos más, no puedes darte el lujo de que haya un gran distanciamiento entre ellos. Pero si eres menor de 30 años y no tienes ningún problema de salud que pueda hacer difícil la concepción, es probable que puedas ser un poco más flexible.

Sin embargo, los límites no son exactos ni iguales para todas. Las tasas de fecundidad puede bajar una vez que llegas a los 35, pero muchas mujeres todavía conciben con éxito a los 40 años.

¿Y si mi pareja y yo no nos ponemos de acuerdo sobre cuándo volver a intentarlo?

En un mundo ideal tu y su pareja estaréis preparados para un nuevo bebé al mismo tiempo. Sin embargo, es posible mientras que tu estés lista para otro niño tu pareja no lo esté. O incluso viceversa. Si bien esto puede ser una pregunta difícil de resolver, el primer paso es hablarlo.

Tratad de tomar tiempo para sentaros juntos y discutir vuestros puntos de vista. Puede ser que tu pareja sienta que quiere disfrutar el hecho de tener tiempo para estar juntos otra vez. 

No se puede resolver nada de inmediato, pero vas a tener una mejor comprensión de las espectativas y los miedos del otro. Es posible que quieras hablar con otras personas en esta misma situación. 

Mientras que puedas estar pensando sobre los pros y los contras eternamente sin llegar a una conclusión, es probable que sea una decisión que se lleva mejor desde el corazón. Si tu y tu pareja estáis listos, seguro que no habrá ningún momento mejor que el actual.

¿Estoy preparada para tener a otro bebé?
Vota este artículo