Art�culos de embarazo y ovulaci�n

Falsos positivos y negativos

La mayoría de los medicamentos, incluyendo píldoras anticonceptivas y los antibióticos, no afectan los resultados de las pruebas de embarazo. El alcohol y las drogas ilegales tampoco afectan los resultados de la prueba. Los únicos fármacos que pueden causar un falso positivo son los que contienen en ellos la hormona hCG (por lo general utilizados para el tratamiento de la infertilidad).

Algunos tejidos en una mujer que no está embarazada pueden producir la hormona hCG, pero los niveles son normalmente demasiado bajos como para estar dentro del rango detectable de los test de embarazo. Además, cerca de la mitad de las concepciones no acaban desarrollando un embarazo, por lo que no pueden ser ‘positivos’ químicos para un embarazo que no va a progresar.

En algunas pruebas de orina, la evaporación puede formar una línea que podría ser interpretado como una “positiva”. Esta es la razón por las pruebas tienen un límite de tiempo durante el cual se deben examinar los resultados. Es cierto que la orina de un hombre dará un resultado positivo de la prueba.

Aunque el nivel de hCG va aumentando con el tiempo en una mujer embarazada, la cantidad de hCG para una mujer es diferente de la cantidad producida en otra. Esto significa que algunas mujeres pueden no tener suficiente cantidad de esta hormona en la orina o el derecho de sangre a los seis días posteriores a la concepción de ver un resultado positivo.

Todas las pruebas en el mercado deben ser lo suficientemente sensibles como para dar un resultado de alta precisión (~ 97-99%) en el momento en que una mujer pierde su menstruación.

Si quieres saber más sobre por qué una prueba de embarazo puede dar un falso negativo y en qué circunstancias se puede dar, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre este tema, donde además de las razones te damos consejos para que esto no te ocurra.

test-de-embarazo-400u-228x228

Falsos positivos y negativos
4.7 (93.33%) 6 votes