Artículos de embarazo y ovulación

Cómo hacer un test de fertilidad masculina

Descubre los 3 autotest para medir la calidad del semen y elige el test correcto más fácilmente

Puede haber muchos motivos por los que sea importante para vosotros saber más sobre la calidad del semen del hombre. Quizá lleváis tiempo buscando el embarazo o a lo mejor queréis saber si la calidad del semen es adecuada antes de empezar.

Hasta el 20% de los hombres tiene una mala calidad del semen, y hoy en día es uno de los principales motivos por los que una pareja tiene problemas para lograr el embarazo. Por eso es buena idea tener información sobre la calidad del semen.

¿Dónde se comprueba la calidad del semen?

Normalmente se puede comprobar la calidad del semen en tres lugares:

    En el médico. Sin embargo, muchos no se hacen la prueba hasta que llevan un año buscando el embarazo.
    En una clínica de fertilidad.
    En casa, con un autotest.

¿Qué es un autotest de fertilidad masculina?

Un autotest es un kit de test que podéis usar en casa. Considera el autotest como el primer paso para tener una idea de cuál es la calidad de tu semen.

Contiene 1 o 2 bandejas de test, recipiente, color y solución para poder medir la calidad del semen del hombre. ¡Atención! El test es una prueba de detección y solo proporciona una indicación sobre la calidad del semen; si quieres un resultado más seguro, acude al médico o a una clínica de fertilidad.

Un autotest es discreto y se puede realizar cuando os venga bien. Además, ahorráis tiempo en comparación con una visita al médico, y un autotest es más barato que realizar una prueba en una clínica de fertilidad.

¿Qué muestra un test de fertilidad masculina?

Un test de calidad del semen muestra el potencial de fertilidad del hombre. El test mide la concentración de esperma, la capacidad de los espermatozoides de nadar o ambas.

¿Qué hay que hacer si el resultado es negativo?

Si el test muestra una calidad menor a los valores límite establecidos, es necesario realizar una prueba en una clínica de fertilidad o un hospital. Hay muchos factores que influyen en la fertilidad del hombre, y la mayoría se puede tratar.