Art�culos de embarazo y ovulaci�n

La infertilidad y el exceso de ejercicio

Demasiado ejercicio parece afectar la ovulación, y hay algunas teorías sobre por qué sucede esto.

Un posible resultado de demasiado ejercicio es un defecto de la fase lútea. La fase lútea es el periodo de tiempo entre la ovulación y el período de espera. Este período de tiempo, también conocido como el “esperar dos semanas”, es normalmente entre 12 y 16 días. Una fase lútea corta puede interferir con el embarazo.

Normalmente, los niveles de progesterona se mantienen altos durante este tiempo, para permitir que un óvulo fertilizado se adhiera a las paredes uterinas. Los bajos niveles de progesterona pueden interferir con un óvulo fertilizado se implante, lo que lleva a la infertilidad.

Otra posible razón para el ejercicio infertilidad inducida es que las hormonas responsables de regular el sistema reproductivo femenino – GnRH, LH, FSH y estradiol – se cambian de manera que interfieren con la ovulación.

Otra posible causa de infertilidad inducida por el ejercicio son los cambios en los niveles de leptina, que regula el apetito y el metabolismo. Si tu apetito es bajo, es posible que no comas lo suficiente, lo cual puede interferir con la ovulación regular.

También es posible que las mujeres que hacen ejercicio más de 7 horas a la semana tengan más probabilidades de restringir su dieta. No comer las suficientes grasas saludables, perder peso rápidamente, o estar con un peso por debajo del límite de peso recomendado para tu altura puede afectar la ovulación.

¿Qué pasa si tengo sobrepeso?¿Afecta a la fertilidad?

Mientras que el exceso de ejercicio es un problema para algunas mujeres, hay más mujeres que tienen el problema opuesto, no hacen suficiente ejercicio, lo que facilita la obesidad. Las investigaciones muestran que el sobrepeso también puede perjudicar la fertilidad.

La buena noticia es que la pérdida de sólo un 10% de tu peso corporal actual se ha demostrado que ayuda a la fertilidad en las mujeres que tienen sobrepeso. Si tu IMC (Indice de Masa Corporal) es de más de 27, y estás tratando de perder peso, no debes evitar hacer ejercicio.

Si estás por encima de tu peso, tal vez los médicos te hayan dicho que bajes peso con el fin de aumentar sus posibilidades de tener un bebé.mujerLas estadísticas no mienten; una pérdida de peso moderada en caso de obesidad hace impacto en la fertilidad. Si tienes un problema con la infertilidad ovulatoria, según un estudio, la pérdida de 5% a 10% de tu peso actual es a menudo suficiente para mejorar la ovulation.

Esto es especialmente útil para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, ya que la pérdida de peso puede ayudar a restaurar la menstruación y ovulation.

El exceso de peso también puede afectar la capacidad de los hombres para concebir. Un estudio sugiere que los hombres con sobrepeso y obesos son más propensos que los que están en un peso correcto en producir un menor número de espermatozoides.

 

Montar en bicicleta y la fertilidad masculina

Los hombres que montan en bicicleta a menudo se quejan de dolor y entumecimiento en sus regiones inferiores, por lo que la cuestión de si mientras están sentados en el asiento de la bicicleta esto tiene consecuencias para la salud sexual a largo plazo.

Existe cierta evidencia que sugiere que montar en bicicleta de forma muy frecuente puede afectar la fertilidad. Un estudio de 2009, sobre los triatletas de la Universidad de Córdoba en España encontró que aquellos que practicaban ciclismo tuvieron la menor calidad de esperma. Los que montaron más de 186 millas por semana tenían menos de 4 por ciento de los espermatozoides de lo normal, siendo este un nivel asociado con problemas de infertilidad masculina, un grave problema para los hombres que intentan tener hijos.

hombre-en-bicicleta

Un estudio reciente de más de 2.000 hombres que asisten a clínicas de fertilidad en el área de Boston encontraron que los hombres que iban en bicicleta cinco horas o más por semana tenían un riesgo dos veces mayor en los marcadores de la infertilidad: tanto en la concentración de espermatozoides, muy bajo, y cantidad de espermatozoides en movimiento totales (el número de espermatozoides activos).

Muchos estudios también han relacionado el ciclismo a tasas más altas de la impotencia y disfunción eréctil, debido a la alta presión sobre los nervios y los vasos sanguíneos. La preocupación de que los sillines tradicionales corten el flujo de sangre a los genitales de los hombres ha dado lugar a una gran cantidad de tipos de sillín alternativos. Un estudio de 2008 sobre agentes de policía en bicicleta distintos, con un asiento sin nariz que sobresalga, ejerce menos presión en la ingle y aumenta el flujo sanguíneo al pene, y bajó los casos de disfunción eréctil.

La infertilidad y el exceso de ejercicio
4.8 (95%) 8 votes