Art�culos de embarazo y ovulaci�n

Los primeros síntomas del embarazo

Es importante entender que cada mujer es un mundo. Algunas pueden experimentar los siguientes síntomas antes de pensar en hacerse un test de embarazo, si no todos, y otras pueden tener sólo uno o dos. Además, algunas pueden tener signos muy claros y evidentes, mientras que otras los tienen en diversos grados. Incluso puede cambiar en la misma mujer, algunos síntomas que aparecen y otros que desaparecen.

Los primeros síntomas comunes de embarazo

Todos los síntomas que enumeramos a continuación se conocen como “signos presuntivos” del embarazo. Son los síntomas y sensaciones que, si bien posiblemente indican embarazo, también pueden ser causados por muchas otras razones. Lee este post para saber qué otras causas pueden tener los dolores de pecho, espalda o cabeza entre otros síntomas.

Sangrado

Algunas mujeres tienen un poco de mancharse cuando se produce la implantación del óvulo fertilizado en el revestimiento del útero.

Cambios en los senos

En algunos casos se tiene sensibilidad, hinchazón, dolor al tacto.

Calambres

– Algunas mujeres sienten calambres en las primeras semanas que es similar a dolores menstruales.

Antojo de alimentos

– Algunas mujeres tienen antojos de comida, otras no.

Fatiga

– Con todos los cambios en el cuerpo puede que te sientas muy cansada o fatigada durante el primer trimestre.

Aumento de la temperatura corporal basal

Si bien una mujer puede tener una temperatura basal elevada del cuerpo durante la ovulación de todos modos, si el aumento de la temperatura se mantiene hasta este es un signo de embarazo. Lee este post para saber más sobre la temperatura basal en el embarazo.

Vómitos y náuseas

Este puede ser un problema para muchas mujeres y que puede suceder en cualquier momento no sólo por la mañana. En ocasiones, determinadas previamente no ofensivos olores pueden ahora marcan su pauta con su sentido del olfato.

Orinar con más frecuencia

El aumento de tamaño del útero además de las hormonas puede hacer sientas que tu vejiga está llena por lo que la necesidad de orinar sea más frecuente.

Cambios en el pezón

El color de la zona que rodea el pezón llamada areola puede oscurecer.

Cambios de humor

Debido a los cambios hormonales se pueden tener cambios de humor y sentirse estresado con mayor facilidad.

Dolores de cabeza

Una vez más los cambios de nivel de la hormona puede causar dolores de cabeza en algunas mujeres.

Salivación excesiva (ptialismo)

Ptialismo es el exceso de secreción salivar que se produce en determinadas circunstancias hormonales, por ejemplo, durante el embarazo, provocando molestias y en ocasiones probelmas más graves. También se conoce como sialorrea o sialosis, y puede serdiagnosticado de manera errónea, por lo que debe ser un dentista profesional o médico quien valore los síntomas. La saliva puede acumularse en la boca no como consecuencia del trastorno, sino de algún problema en la deglución de un alimento o de una bebida.

Signos probables del embarazo

Hay varias “señales probables” de embarazo. Se trata de síntomas que, la mayoría de las veces, son prueba de embarazo – pero, en ciertos casos, puede ser falsas alarmas o pueden estar causados por otra condición.

  • Tener una prueba de embarazo positiva (presencia de hCG detectado, por la sangre o de orina)
  • Ablandamiento del cuello uterino a las 6-8 semanas
  • Coloración azulada de cuello uterino, la vagina y la vulva en 6-8 semanas
  • Agrandamiento del abdomen
  • Contracciones
  • Movimiento pasivo del feto durante un examen (peloteo)

Signos positivos del embarazo

Los “signos positivos” son aquellos que no pueden confundirse con ninguna otra condición, por tanto se consideran una prueba absoluta de que la mujer está, de hecho, embarazada.

Se basan en los sentidos: sonido, vista y tacto, tal como lo interpreta a su médico.

  • Corazón fetal, sonidos que se escuchan por Doptone o Doppler
  • Feto visible en la ecografía
  • Movimientos fetales sentidos por el médico
  • Feto visible en rayos X, resonancia magnética u otro dispositivo de diagnóstico por imagen (Nota: el uso de estos dispositivos no se recomienda durante el embarazo)

El valor de estos síntomas para detectar un embarazo

Incluso los síntomas de presunción son importantes , ya que también es importante la atención prenatal.

Tan pronto como sospeches que puedes estar embarazada empieza a tener un buen cuidado de ti misma: evita el alcohol y los cigarrillos, come bien, y empieza a tomar vitaminas prenatales. Pide una cita con un médico calificado para saber qué más puedes hacer para hacer crecer a un bebé feliz y saludable.

Los primeros síntomas del embarazo
Vota este artículo