Art�culos de embarazo y ovulaci�n

Mitos sobre fumar durante el embarazo

mujer-fumando

Estos son los 8 mitos más comunes relacionados con el embarazo y dejar de fumar.

1: Yo fumé durante mi último embarazo y tuve a un bebé sano, por lo que este bebé también también nacerá sano.
Cada vez que fumas durante el embarazo, pones la salud de tu bebé en peligro. Si has fumado en un embarazo anterior y el bebé ha estado sano no significa que puedes fumar ya que en el próximo también no habrá problemas provocados por el humo.

2: No hay nada de malo en tener un bebé pequeño.
Los bebés con bajo peso al nacer son más propensos a tener problemas de salud graves que los bebés de peso normal. Estos problemas pueden afectar la salud del bebé como niño o como adulto. Fumar durante el embarazo aumenta las probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer.

3: Estoy embarazada de tres meses. No hay motivo para dejarlo ahora. El daño ya está hecho.
Hay motivos para dejar de fumar en cualquier etapa del embarazo. Si paras a los tres meses, el riesgo de tener un bebé de bajo peso al nacer será similar al de un no fumador. Dejarlo ahora también aumenta las posibilidades de que los pulmones de tu bebé funcionen bien.

4: Fumar me relaja y se relajó es mejor para mí y mi bebé.
Es posible que te sientas más tranquila cuando fumas, pero las consecuencias en tu cuerpo son todo lo contrario. Fumar acelera el ritmo cardíaco y aumenta la presión arterial. Cada calada de cigarrillo también aumenta el monóxido de carbono en el riego sanguíneo, por lo seraá menos el oxígeno disponible para tu bebé.

5: Dejar de fumar será demasiado estresante para mi bebé.
Seguir fumando durante el embarazo perjudica a tu bebé. Dejar de fumar no aumenta la tensión que pueda sufrir el bebé. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puedes hacer por su salud y la salud del bebé durante el desarrollo en el útero y después de nacer. Al dejar de fumar, usted será proteger al bebé de los peligros del humo de segunda mano y reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

6: Fumar menos cigarrillos durante el embarazo es lo suficientemente bueno.
No hay ningún nivel seguro de tabaquismo. Incluso unos pocos cigarrillos al día significa químicos nocivos lleguen a tu bebé y dañar su salud. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Dejar de fumar en cualquier momento durante el embarazo puede reducir los efectos negativos del consumo de tabaco para el bebé.

7: Si dejo de fumar voy a ganar demasiado peso.
Muchas mujeres tienen miedo de aumentar de peso cuando dejan de fumar. El aumento de peso es normal y esperado como parte de un embarazo saludable. Aumentar el número de calorías que consumes durante el embarazo es normal y beneficia, ya que ayuda a obtener las calorías, vitaminas y minerales que tu y el bebé necesitáis. Habla con tu médico para determinar que aumento de peso es saludable en tu caso.

8: Yo fumo, así que no debería amamantar a mi bebé.
De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, se alienta a las madres que fuman a dejar de fumar, pero debe continuar amamantando a tu bebé. La leche materna es muy buena para tu bebé, ya que le proporciona lo que necesita para el crecimiento y desarrollo saludables.

Visto esto, ya ves que dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer para tu bebé.

Mitos sobre fumar durante el embarazo
4.9 (97.14%) 7 votes