Art�culos de embarazo y ovulaci�n

¿Puede el alcohol afectar a una prueba de embarazo?

Algo que mucha gente quiere saber la hora de hacer un test de embarazo es si los factores externos pueden afectar el resultado de la prueba. ¿van a cambiar los resultados si la mujer ha tomado una cerveza o dos antes de la prueba? ¿Se verá alterado el resultado de la prueba si ella ha tomado alguna medicina recetada por su médico?. Hay una serie de preguntas acerca de si es o no el consumo de alcohol motivo para alterar a una prueba de embarazo.

¿Puede el alcohol afectar en el resultado del test?

El alcohol no puede afectar un resultado de la prueba de embarazo. Si te estas preguntando: ¿Puede afectar el alcohol en el resultado de un test de embarazo?, la respuesta es no, ni el alcohol ni otras sustancias pueden afectar al resultado, si quieres saber más, puedes ver más información sobre drogas y test de embarazo en este artículo.

La forma en que estos tests funcionan no tiene ninguna relación con la cantidad de alcohol que haya en tu torrente sanguíneo, por lo que no es probable que sea la causa de falsos positivos o negativos en dicha prueba. Tiene todo que ver con un producto químico que está en la orina. Lo que hay en la orina si estás embarazada es una sustancia química llamada gonadotropina coriónica humana. Esta es la hormona del embarazo. Puede que la conozcas como hCG, que es la manera de como se conoce más comúnmente .

cerveza

El consumo de alcohol no afecta la cantidad de hCG que se encuentra en la orina si estás embarazada . Sin embargo , si tus niveles están por debajo de 5 mUI , no estás embarazada y no aparecerá un resultado positivo en la prueba de embarazo. Naturalmente, al cuerpo de la mujer le toma una semana o más para comenzar a producir hCG después de que un óvulo haya sido fertilizado. A partir de ese punto, se necesita aún más tiempo para que los niveles de hCG en la orina de una mujer empiecen a subir. De hecho, puede tomar entre dos y tres días para que los niveles sean se dupliquen. Al empezar desde tan abajo, puede que tarde un par de semanas antes de que sean lo suficientemente altos como para ser detectados por una prueba de embarazo.

¿Y si ya estoy embarazada? ¿Puede el alcohol dañar a mi bebé?

Beber alcohol durante el embarazo puede ser muy dañino para tu bebé. Puede hacer que el bebé tenga problemas de salud para toda la vida, causar aborto involuntario, parto prematuro y hasta muerte fetal.
Cuando bebes alcohol durante el embarazo, también lo hace tu bebé. La misma cantidad de alcohol que hay en la sangre también se encuentra en la sangre del bebé. El alcohol de tu sangre pasa rápidamente a través de la placenta y al bebé a través del cordón umbilical.

A pesar de que cuerpo de una persona adulta es capaz de gestionar alcohol en la sangre, el cuerpecito de un bebé no lo es. El hígado trabaja duro para descomponer el alcohol en la sangre. Pero el hígado del bebé es demasiado pequeño para hacer lo mismo y el alcohol puede dañar su desarrollo. Es por eso que el alcohol es mucho más dañino para el bebé que para la madre durante el embarazo.

El alcohol puede así causar que el bebé tenga problemas graves de salud, llamados trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). El más grave de ellos es el síndrome de alcoholismo fetal (FAS). El síndrome de alcoholismo fetal puede perjudicar seriamente el desarrollo del bebé, tanto mental como físicamente.

¿Qué daños que puede causar?

Los daños son múltiples, pero estos son los más importantes?
– Defectos de nacimiento (corazón, cerebro y otros órganos)
– Problemas de visión o audición
– Nacer antes de tiempo (prematuro)
– Nacer con bajo peso al nacer
– Tener problemas de aprendizaje (incluyendo discapacidad intelectual)
– Tener problemas para dormir y chupar
– Tener retrasos en el habla y el lenguaje
– Tener problemas de conducta

Es por todo esto que lo ideal es que si estás embarazada o pensando en quedar embarazada, dejar de beber alcohol. El alcohol incluye vino, cerveza y licor. No hay una cantidad de alcohol que se ha demostrado ser segura.

Es posible que conozcas a mujeres que han bebido alcohol durante el embarazo y han tenido a bebés aparentemente saludables. Así como puedes conocer algún caso de alguien que apenas ha tomado alcohol durante el embarazo y ha su bebé ha tenido problemas graves de salud. Cada embarazo es diferente. Lo que está claro es que beber alcohol es un riesgo y puede lastimar a un bebé más que otro. La mejor manera de minimizar riesgos es que te mantengas alejada del alcohol por completo durante este periodo.

Si has estado bebiendo de forma esporádica antes de saber que estabas embarazada, lo más probable es que esto no le hará daño a tu bebé. Pero es muy importante que dejes de beber alcohol tan pronto como pienses que podrías estar embarazada y te hagas una prueba cuanto antes. Cuanto más pronto dejes de beber mejor para ti y para el bebé será.

¿Puede el alcohol afectar a una prueba de embarazo?
5 (100%) 4 votes