Art�culos de embarazo y ovulaci�n

Quedar embarazada siendo diabética

A muchas mujeres diabéticas les preocupa su embarazo y qué medidas deben tomar para que sea un proceso lo más seguro posible. El hecho de formar una familia siendo diabética requiere un poco más de planificación. No obstante puedes tomar algunas medidas simples para asegurarte de que tu embarazo sea seguro y que tu bebé nazca sano.

Acude a tu médico

Una de sus primeras tareas debe ser la creación de una cita alrededor de 3 a 6 meses antes de planificar para concebir. En esa visita, el médico hará lo siguiente:

  • Solicita una prueba de A1C para averiguar si tu diabetes se controla lo suficientemente bien como para dejar de usar un método de control de natalidad.
  • Comprueba tu sangre y orina para detectar complicaciones renales relacionadas con la diabetes.
  • Identifica otros problemas relacionados con la diabetes, como nervios o daños al corazón.
  • Comprueba tu presión arterial.
  • Descarta la enfermedad de la tiroides (si tienes diabetes tipo 1).
  • Revisa tu colesterol y los niveles del tipo de grasa en la sangre llamadas triglicéridos.
  • Sugerir un examen ocular para detectar el glaucoma, cataratas y retinopatía.
  • Recomendar el asesoramiento previo a la concepción.

¿Qué has de controlar antes de concebir?

Este es otro paso importante para las mujeres con diabetes. Esta sesión educativa te ayudará a estar física y emocionalmente preparada – y saludable – para el embarazo. En esta cita tu médico te explicará:

Tu peso

Trata de llegar a su peso ideal antes de quedar embarazada. Si tienes unos kilitos de más perderlos te ayudará a prevenir las complicaciones de la diabetes. Si estás por debajo del peso, añadir unos kilos puede hacer que tengas menos probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer.

Tu estilo de vida

Si fumas o bebes alcohol, tendrá que dejarlo. Fumar durante el embarazo te afecta a ti y al bebé, ya sea antes, durante y después del nacimiento. Cuando fumas, la nicotina (la sustancia adictiva en los cigarrillos), el monóxido de carbono y otro tipo de toxinas viajan por el torrente sanguíneo y van directamente a tu bebé. Estas sustancias pueden:

  • Usted y el bebé de oxígeno Privar.
  • Elevar la frecuencia cardíaca del bebé.
  • Aumenta las posibilidades de aborto involuntario y muerte fetal.
  • Aumentar las probabilidades de un bebé prematuro de bajo peso al nacer.
  • Hacer que el bebé propenso a futuros problemas con los pulmones o la respiración.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede dar lugar a un patrón de defectos congénitos que incluyen retardo mental y ciertos problemas físicos. Ninguna cantidad de alcohol  es segura durante el embarazo.

Vitaminas prenatales

Al menos un mes antes de quedar embarazada, comienza a tomar ácido fólico. Se ha demostrado que para reducir el riesgo de tener un bebé con un defecto en el tubo neural como la espina bífida, una enfermedad grave en la cual el cerebro y la médula espinal no se forman normalmente. El CDC recomienda tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días antes de la concepción y durante el embarazo.

El nivel de azúcar en la sangre

Tu médico lo examinará para ver si tu azúcar en la sangre está bajo control. Esto es clave, ya que puede que no sepas que estás embarazada y el bebé haya estado creciendo durante 2-4 semanas. Un nivel alto de azúcar en la sangre durante las primeras 13 semanas puede causar defectos de nacimiento, llevar al aborto involuntario, poner en riesgo de complicaciones de la diabetes. Hazte revisar la diabetes gestacional a las 24 semanas, incluso si no tienes síntomas.

Medicamentos: Necesitarás más insulina durante el embarazo, especialmente en los últimos 3 meses. El médico te indicará cómo ajustar tu dosis. Si tomas pastillas para la diabetes, el médico puede cambiar a insulina, debido a que algunos de estos medicamentos pueden dañar al bebé.

Planificación de las comidas: Tendrá que hacer algunos cambios durante el embarazo para evitar oscilaciones en los niveles de azúcar en la sangre. También necesitarás tomar más calorías para alimentar a tu bebé en crecimiento.

Quedar embarazada siendo diabética
5 (100%) 1 vote