Art�culos de embarazo y ovulaci�n

Quedarse embarazada estando enferma

Ciertas situaciones, como la enfermedad, puede afectar tu capacidad de quedar embarazada. Estar enfermo no hace que automáticamente dejes de ser fértil, aunque una enfermedad que altere la regularidad de tu ciclo menstrual puede hacer que resulte difícil concebir. Si deseas quedar embarazada, debes comenzar la planificación previa a la concepción mediante la programación de una cita con tu ginecólogo, para descartar la presencia de cualquier condición de salud potencialmente peligrosa.

Fertilidad

Con el fin de concebir, debes ovular. Aunque el momento de la ovulación puede variar, la mayoría de las mujeres ovulan alrededor del día 14 del ciclo menstrual. Los síntomas de la ovulación pueden incluir calambres leves, un aumento en las secreciones vaginales y un aumento en la temperatura corporal basal. Aunque los trastornos de salud graves pueden alterar tus ciclos menstruales, las enfermedades leves generalmente no representan una amenaza para tu ciclo reproductivo normal.

Concepción

Otro factor importante en la concepción exitosa consiste en la sincronización de las relaciones sexuales. Si te sientes demasiado enferma como para tener relaciones sexuales durante el momento de la ovulación, las probabilidades de quedar embarazada se reducen. Si deseas concebir se recomienda que tengas relaciones sexuales una vez al día alrededor de la hora prevista a la ovulación. Los momentos más fértiles para quedar embarazada son entre dos y tres días antes de la ovulación y en el plazo de 12 a 24 horas después de la ovulación.

Enfermedad

Son varias las condiciones que pueden causar que dejes de ovular y pasar tus periodos menstruales regulares. Estas condiciones incluyen la depresión, la obesidad, un mal funcionamiento de la tiroides, tumores hipofisarios y la obesidad. Los problemas crónicos de salud, como colitis, fibrosis quística e insuficiencia renal, también puede afectar a tu capacidad para concebir. Otras circunstancias que pueden afectar temporalmente la capacidad de concebir son la pérdida rápida de peso y el ejercicio excesivo.

Precauciones

Informe a su médico si frecuentemente te saltas los períodos menstruales o experimentas períodos irregulares. Es posible que necesites pruebas médicas para determinar la causa de tus irregularidades menstruales. Si no quieres quedar embarazada, sigue utilizando un método fiable de control de la natalidad cada vez que tengas relaciones sexuales, incluso cuando te sienta enferma. Las enfermedades, incluyendo las enfermedades crónicas que pueden causar infertilidad, pero no son un sustituto para el control natal. Dependiendo de tu condición, quedarte embarazada mientras estás gravemente enferma puede afectar la salud tanto tuya como la de tu bebé. Habla con tu médico antes de intentar concebir, especialmente si tienes una condición médica que así lo aconseje.

 

Ponerse enferma estando embarazada

Si a veces ya cuesta llevar de por sí el embarazo con las molestias que pueden venir provocadas por el mismo embarazo, más difícil se puede hacer aún cuando enfermas estando embarazada. Sin duda es una situación nada deseable y que intentaremos evitar cuidándonos al máximo.

A parte de los síntomas propios del embarazo, las mujeres embarazadas pueden ser más susceptibles a ciertas infecciones como el resfriado común o gripe. Una mujer embarazada tiene más probabilidades de tener complicaciones si se coge un resfriado o gripe. Aunque este tipo de enfermedades pueden hacer que te sientas muy mal, la mayoría no afectará al de desarrollo de tu bebé.

Afecciones comunes y tratamiento

Algunas de las enfermedades más comunes son:

  • Resfriado común
  • Gripe estacional
  • Rinitis
  • Virus estomacal

visita-medicoSegún medicosypacientes.com, es importante hablar con tu médico acerca de los tratamientos que son seguros de usar para cualquier enfermedad durante el embarazo. En principio no se recomiendan los medicamentos y suplementos como la aspirina y el ibuprofeno durante el embarazo.

La prevención es la mejor manera de evitar que enfermemos. Una dieta saludable y ejercicio, así como mucho descanso y lavarse bien las manos o el uso de desinfectante de manos deberían ayudar a asegurar una buena salud.

Hay algunas enfermedades durante el embarazo que requieren más atención médica. Consulta con tu médico en caso de tener antecedentes de herpes genital, ya que puede haber consecuencias si aparece un brote con proximidad a la fecha de salida de cuentas.

Algunas mujeres que tienen un historial de asma pueden encontrar que sus síntomas empeoran durante el embarazo. Esto se debe en parte a la creciente cantidad de hormonas en el sistema, así como el útero en crecimiento, que presiona contra los pulmones y restringe la cantidad de aire que queda en los pulmones después de la exhalación (capacidad residual).

Las mujeres embarazadas que sufren de asma tienen una mayor probabilidad de desarrollar preeclampsia. Puede causar problemas en el bebé o un parto prematuro. Con un buen tratamiento, el asma puede ser controlado con éxito durante el embarazo.

Cuando estás enferma muchas veces viene bien darse baños de agua caliente, cuidarse mucho, un tiempo de reposo, beber mucha agua y seguir una alimentación que te ayude a fortalecer las defensas.

Quedarse embarazada estando enferma
4.6 (92.5%) 8 votes