Artículos de embarazo y ovulación

Sequedad vaginal y lubricante: una buena combinación

La mayoría de personas no se preocupan demasiado por su cuerpo y sus funciones hasta que surge un problema y una o varias de esas funciones fallan por algún motivo.

Mujeres de todo el mundo pasan por eso cuando tienen dificultades para producir suficiente humedad en la zona del bajo vientre, más específicamente en la vagina. La sequedad hace que el sexo sea doloroso, al tener problemas durante la penetración.

Si la mujer sufre sequedad puede tener dificultad para producir suficiente humedad para tener relaciones sin malestar. Y eso se puede convertir en un problema para la vida emocional y sexual de la mujer.

Aunque sólo si no buscas ayuda.

Sequedad vaginal: síntomas

La mayoría piensa que solo las mujeres con menopausia sufren ese problema, pero te puedo decir que solo la mitad de las mujeres con problemas de sequedad vaginal han llegado a la menopausia.

De hecho, lo normal es que varias veces en la vida la mujer no produzca suficiente humedad en la vagina y sufra sequedad, por lo que es necesaria un poco de ayuda, por ejemplo usando un lubricante durante las relaciones.

 

Sequedad o picor vaginal: ¿por qué se produce?

Puede haber muchos motivos por los que se produce sequedad o picor en tus zonas íntimas, pero las hormonas femeninas son casi siempre las culpables.

Casi todos saben que las hormonas femeninas se desequilibran al llegar a la menopausia y por tanto no es posible quedarse embarazada. Pero eso no solo sucede durante la menopausia.

Un embarazo o la época posparto pueden ser el motivo por el que la mujer tenga que lidiar con picores, sensación de quemazón y problemas en su relación al tener dificultades para mantener relaciones.

Muchas de esas mujeres sufren en silencio pese a que las estadísticas muestran que hasta el 85% pueden aliviar los síntomas de sequedad y notar una mejora con, entre otras cosas, un lubricante a base de agua. En Farmatest te ofrecemos varias alternativas a diferentes precios, no dejes de echar un vistazo a nuestra sección de lubricantes vaginales.

Cuando las relaciones suponen una molestia en vez de placer

Las mujeres que sufren sequedad a menudo se preguntan por qué sus relaciones ya no son tan placenteras como antes. Pueden empezar a dudar de si realmente tienen ganas de sexo y si es por eso que la vagina reacciona con poca humedad y con sequedad.

Casi se siente como si la vagina se cerrara y hubiera que apretar el botón de las relaciones.

Como mujer debes tener en cuenta que, efectivamente, puede producirse una falta de ganas que empeore la situación, pero que también puede ser lo contrario: que tus problemas con la sequedad te hagan sentir cada vez menos ganas de tener relaciones sexuales.

Para muchas parejas una vida sexual plena es absolutamente necesaria, así que cuéntale a tu pareja cómo te sientes. Cuéntale con sinceridad si tienes ganas de estar con él y de practicar sexo como siempre, pero que tienes dificultad para producir suficiente lubricación.

Que tu pareja sepa que no son falta de ganas por él como persona y como hombre puede ser importante para que entienda por qué ya no estás tan «dispuesta» como antes cuando hay un momento romántico y un encuentro sexual íntimo.

Date cuenta de que hay muchas otras formas de tener encuentros sexuales además de la penetración vaginal, y piensa que se puede disfrutar de la cercanía que se crea cuando dos personas tienen un momento íntimo.

Remedios para la sequedad vaginal

Afortunadamente, puedes buscar ayuda de muchas formas si has caído en este círculo vicioso, y una de las soluciones puede ser el uso de lubricante a base de agua. El lubricante no es algo que se debe asociar únicamente a juguetes sexuales.

El lubricante a base de agua puede ayudar a muchas mujeres que sufren sequedad a tener una vida sexual mejor y a vivir su día a día con normalidad. Puedes comprar un lubricante de uso diario para los momentos íntimos en soledad o en compañía de tu pareja.

Es importante que elijas un lubricante sin perfumes y sin sustancias nocivas que pueden hacer que los problemas de sequedad empeoren. Una buena opción son los lubricantes a base de agua.
Lamentablemente no hay muchos productos entre los que elegir cuando buscas un lubricante de uso diario. Pero lo más importante no es cuántos productos hay en el mercado, sino que haya al menos un lubricante que te pueda ayudar.

Lubricante a base de agua en diferentes formatos: tubo o aplicador

La mayoría de la gente cree que el lubricante es un producto que se compra en las farmacias y donde la elección está entre lubricante a base de agua o a base de aceite.

Pero el lubricante ya no solo se vende en tubo, algunos productos también están disponibles en aplicador que, o bien viene lleno con la cantidad adecuada o bien puedes rellenarlo con la cantidad de lubricante que desees.

Si hasta ahora no has oído hablar del formato aplicador, te voy a explicar brevemente qué es y cómo funciona.

La palabra «aplicador» proviene del latín applicare, que significa añadir o utilizar. En el ámbito de la salud, un aplicador puede ser un instrumento para colocar un fármaco, como por ejemplo un supositorio, en el cuerpo del paciente.

Pero, a pesar de que la palabra no es de uso común y no la escucho a menudo, las mujeres están familiarizadas con este instrumento en sus vidas, como por ejemplo cuando tienen la menstruación e introducen un tampón en la vagina.

El lubricante se puede usar introduciendo en la vagina el aplicador lleno de la cantidad de lubricante deseada. Algunos aplicadores están llenos cuando los compras y son como un pequeño tubo, y otras veces se venden en un formato que puedes llenar tú misma.

Cuando la sequedad y el deseo de tener un bebé llegan al mismo tiempo

Si una mujer sufre sequedad y al mismo tiempo quiere quedarse embarazada el desafío es mayor, o al menos lo ha sido durante muchos años antes de que algunas empresas se centraran en este problema para desarrollar un tipo de lubricante especial.
Algunos datos: Los lubricantes a menudo contienen algunos componentes que matan a los espermatozoides, por lo que si se utiliza un lubricante de este tipo durante las relaciones es lógico que puede suponer un problema y que las probabilidades de embarazo para la mujer son menores que sin utilizar lubricante.

Algunos estudios clínicos muestran que incluso los lubricantes sin componentes espermicidas crean una especie de barrera para los espermatozoides que puede dificultar su movimiento y que por lo tanto sea difícil fecundar el óvulo.

No es lo más inteligente cuando se quiere tener un bebé.

Lubricante que aumenta las probabilidades de embarazo

Por suerte, varias empresas han aceptado el reto y han investigado para desarrollar un producto que proporcione humedad a la vagina de la mujer durante las relaciones y que al mismo tiempo ayude a los espermatozoides a alcanzar su objetivo. Y lo mejor es que estas empresas han encontrado una solución al problema.

Varios lubricantes adecuados para mujeres que quieren quedarse embarazadas han salido al mercado en los últimos años. Una de las marcas más conocidas es Pre-Seed, un lubricante a base de agua, mientras que la marca Conceive +Plus, también a base de agua, está disponible en tubos de 30 ml y 70 ml.

Por la gran ayuda que este lubricante para la fertilidad ha dado al mundo, las clínicas de fertilidad se lo recomiendan a las mujeres que desean quedarse embarazadas. Además, está aprobado por la FDA de EEUU, así que merece la pena mencionarlo en este artículo.

Este lubricante no solo soluciona el problema de la sequedad para que las mujeres puedan disfrutar de las relaciones con sus parejas, sino que además las ayuda a alcanzar su sueño de tener un bebé.

Si como mujer te sientes reconocida en esta problemática, echa un vistazo al producto. Espero que te ayude a disfrutar más de la vida.

¿Qué puedes hacer como mujer si sufres sequedad?

Volvamos a nuestro principal problema: la sequedad vaginal. ¿Sabes qué puedes hacer para aliviar el problema?

Lo primero y más importante es que descubras cuál es el motivo por el que tu vagina no produce suficiente lubricación, y no lo puedo recalcar lo suficiente: si sufres sequedad puedes pertenecer al 85% de mujeres que pueden recibir ayuda para hacer algo al respecto.

Pero es necesario que sepas por qué se produce el problema, así que considera llamar al médico para descartar algunas causas como una infección por hongos en el cuerpo o algo similar, que se puede tratar de forma relativamente rápida.

Buenos consejos:

  • Cuando te laves, evita aplicar jabón directamente en la abertura vaginal.
  • Cuando te duches evita aclarar la vagina con agua directamente.
  • Solo utiliza aceite para el cuerpo cuando te des un baño.
  • Utiliza tu sentido común y evita seguir viejos consejos como lavar la vagina con vinagre.
  • Si decides hacer algo similar, habla de ello con tu médico. El médico podrá dar con el motivo por el que se producen los síntomas.
  • Duerme sin ropa interior por la noche, o al menos utiliza bragas de algodón.
  • Evita usar tampones cuando tengas la menstruación ya que resecan la vagina.
  • Lava tus braguitas SIN suavizante y utiliza un jabón que no contenga perfumes.
  • Empieza a hacer ejercicios de Kegel, que pueden mejorar la circulación sanguínea en el bajo vientre.

Espero que este artículo que haya ayudado a entender que no estás sola con el problema de la sequedad vaginal y que en la mayoría de los casos se puede buscar ayuda.

No dudes en contactar con tu médico para encontrar el motivo. No hay razón para quedarse callada, ya que eso no hará que mejoren el problema y la irritación sino todo lo contrario.